jueves, 18 de julio de 2013

Mecanismos de defensa


¿Qué hacemos cuando nos encontramos ante un conflicto? 

La presencia de  ideas o recuerdos dolorosos pueden generar tensiones, las cuales actúan como señales que nos advierten de un peligro: el de un desequilibrio en nuestro psiquismo.

La ansiedad es un aumento de tensión que puede producirse con predominio en la mente y algunos de sus síntomas pueden ser la sensación de desasosiego, incapacidad para concentrarse y dificultad para dormir.

Cuando el malestar predomina en el cuerpo y se manifiesta con dificultad para respirar, falta de voz, problemas intestinales, transpiración profusa, temblores entre otros  y recibe el nombre de angustia. 

Y finalmente cuando su origen es predominante en el mundo externo lo denominamos miedo. Estos tres estados son de desequilibrio y nuestro organismo intenta inmediatamente volver a un estado de equilibrio disminuyendo la tensión.

La mente humana suele desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar  los problemas en la vida. Estas actitudes defensivas son inconscientes y se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

Estas tácticas se conocen como mecanismos de defensa pues protegen al individuo de las amenazas y buscan el balance psicológico. Algunas poseen un nivel adaptativo elevado y provocan una óptima adaptación ante acontecimientos estresantes o que generan ansiedad entre ellos se encuentran los siguientes:

Afiliación, ante una alerta interna o externa  de riesgo emocional,  se busca ayuda y apoyo en los demás. Se comparten los problemas pero sin atribuirlos a otras personas.


Altruismo, al satisfacer las necesidades de los demás, el individuo enfrenta sus propios problemas emocionales. No se trata de auto sacrificio sino de procurar el bien otros.


Sentido del humor, este tiene usos frecuentes en el ámbito de la salud mental. Sus características positivas, alegres y divertidas, disminuyen la ansiedad y enfrentan las hostilidades.  


Supresión, el sujeto omite los pensamientos que le producen conflictos  emocionales evitándolos deliberadamente. No se trata de olvidar  por completo una situación o fantasía  negativa sino de mantener  ese contenido fuera de la consciencia. 
Sublimación, este mecanismo de defensa se conoce como un proceso que consiste en orientar la energía psíquica de un deseo reprobado hacia un fin diferente relacionado con actividades que no sean censurables socialmente como la ciencia, el arte y el deporte.


Cada ser humano posee el poder de afrontar  los conflictos internos y del entorno de formas creativas e inteligentes y generar soluciones rompiendo normas y paradigmas establecidos. Redefiniendo las situaciones estresantes y explorando posibilidades tomando consciencia de que una situación de índole emocional puede tener diversas soluciones.


A.E.M.A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario