viernes, 13 de julio de 2012


EN ESTA LISTA SE PRESENTAN ALGUNOS TEMAS QUE UN NIÑO DE DOS AÑOS PUEDE APRENDER ASI COMO VARIAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL NIÑO O NIÑA CON LA FINALIDAD DE APRENDIZAJE Y ESTIMULACION.



·       Aprender las partes de la casa

·       Aprender   colores

·       Armar rompecabezas

·       Dibujar

·       Usar las tigeras

·       Valores (hacer actividades del libro de valores)

·       Resolver problemas

·       Vestirse sola

·       Guardar juguetes

·       Jugar a las escondidillas

·       Demostrarle que no puede pasar a traves del vidrio con la finalidad de que comprenda que hay ciertas cosas que no se pueden hacer

·       Hacerle jugar al tambor con ollas para que descargue su ira

·       Hacerlo jugar con tierra , arena y agua representa las sustancias que salen de su cuerpo

·       Jugar con el niño a caminar como un gigante y como un enano al compás de una música fuerte (gigante), y música suave (enano).

·       Dibujar una línea recta en el piso con tiza o tirro y enseñar al niño a que camine siguiendo la línea.

·       Colocar obstáculos en un sitio amplio (cajas, mesas...) y enseñar  al niño a no tropezar con ellos y a evitar las esquinas agudas de los muebles.

·       Jugar con el niño a que pase por debajo de una mesa baja imitando al movimiento de una culebra.

·       Enseñar al niño a saltar primero en los dos pies y luego en uno solo. Pedirle que salte como una rana, que salte una silla o escalón, ofrecerle ayuda agorándolo de las manos y poco a poco disminuir la ayuda.

·       Llevar al niño al parque y enseñarle a que patee una pelota en diferentes direcciones. Darle puntos de referencia que le permitan adquirir nociones espaciales: delante de ti, al lado mío.

·       Utilizar un aro grande o una cesta y pedirle que trate de meter la pelota dentro.

·       Estimular al niño a que suba y baje escaleras alternando los pies. Primero al subir y luego al bajar.

·       Jugar con el niño y un palo de escoba para que lo monte como caballito y estimularlo a que corra dándole puntos de referencia en línea recta, en circulo, lento, rápido, que corra y se detenga. De esta manera aprende también a orientarse en el espacio y nociones de ritmo y tiempo cuando corre lento y rápido.

·       Ofrecer al niño lápices de cera y estimularlo a que dibuje libremente e imite modelos que se le den, primero sencillos (líneas verticales, horizontales, círculos) y luego mas complicados (cruz, arcos...)

·       Al principio cuando el niño dibuja se sale del contorno del papel. Poco a poco aprende a respetarlo. También se pueden hacer puntos para que él los una y haga la figura que sé esta enseñando.

·       Dibujar en cada uno de los extremos de una hoja un carro, un garaje, pedir al niño que lleve el carro por el camino hasta el garaje.

·       Es ideal colocar los dibujos del niño en lugares visibles, esto lo hace sentir capaz y valorado.

·       Ofrecer al niño revistas periódicos viejos para que rasgue y luego para que recorte. Al principio dirigir sus  movimientos, poco a poco mejorara esta habilidad.

·       Hacer con el niño torres de tacos. Enseñarlo a construir un puente de tres piezas. Guiar sus movimientos hasta que el niño lo logre.

·       Estimular al niño a que arme y desarme rompecabezas de tres, cuatro o cinco piezas.

·       Proporcionarle al niño un tablero de encajar con diferentes figuras, pueden ser geométricas.

·       Ofrecerle trenzas de zapatos y pasta para que las ensarte.

·       Tomar un papel, unirle las dos orillas e invitar al niño a que marque el doblez presionando con su mano. Disminuir poco a poco la ayuda.

·       Ofrecer al niño masa o plastilina para que el niño modele figuras. Así se estimula su imaginación y creatividad.

·       Colocar una banda numerica en el cuarto

·       Aprender a deci r cuantos años tiene

·       Jugar a las cartas.. aprender categorias, numeros , letras, similitudes

·       Hacer lentes especiales con conos de papel de baños (cazar numeros)

·       Camina y cuenta

·       Una papa..dos papas…3 papas…4 papas…

·       Dibujo a mi familia y escribo cómo se llaman.

·       Dibujo a mi mascota y escribo cómo se llama.

·       Dibujo a los personajes del cuento y escribo cómo se llaman.

·       Hacer un dibujo de una niña y a parte dibujos de su ropa y pegarle la ropa donde va

·       Contorno de el cuerpo en un papel grande y luego que ella dibuje lo de adentro.

·       Laminas con imagen y texto

·       Narrarle a papa lo que hicieron en el dia

·       Diferencia entre grande y pequeño

·       Tener una plantita y cuidarla

·       Escondernos bajo las sabanas

·       Peinarnos

·       Jugar diferentes juegos en la computadora

·       Correr

·       Saltar

·       Saltar en un pie

·       Saltar de un lado a otro

·       Caminar con los ojos cerrados

·       Danzar (coreografia)

·       Bailar (libre)

·       Aprender nuevas canciones

·       Hacer huevos revueltos

·       Jugar con masita

·       Diferentes verbos dramatizados : correr, bailar, caminar, comer, dormir, saltar, cantar, ver, escuchar, tocar.

·       Diferencia entre frio y caliente con agua

·       Lavar ropa con agua y jabon tambien tenderla

·       Pintar con acuarelas

·       Ir a caminar a la playa

·       Ir a la alberca

·       Salir sola con mama

·       Salir sola con papa

·       Llenar diferentes botes con agua

·       Juego de basket boll con bolas de papel

·       Hacer popo y pipi en el baño

·       Bañarse solo

·       Utilizar el rinconcito para pensar

·       Cepillarse los dientes

·       Hacer mascaras

·       Moldeado de arena

·       Sellado de manos

·       Dibujo con tizas en el piso

·       Pegado de papel de diario sobre una cartulina grande

·       Grabado sobre arena humeda con dedos

·       Dibujo con tizas humedas en leche azucarada sobre cartulina

·       Hacer pelotas con papel

·       Hacer bolitas pequeñas con papel de china

·       Pegado de fideos

·       Pegado de telas

·       Pegado de figuras ya recortadas

·       Pegado con lana o hilo

·       Pintado papel gis cartulina negra

·       Aprender mucho vocabulario en ingles..numeros , colores, formas, frutas, familia,animales, etc.

·       Enseñar a decir gracias y porfavor

·       Mostrar al bebe que debe hacer en lugar de mostrarle que no debe hacer

·       Demostrarle siempre cariño y admiracion a sus logros y actividades.

·         Siempre hacerle saber y sentir que es amado, respetado, valorado, tomado en cuenta y especial.


ACTIVIDADES Y ESTIMULACION TEMPRANA PARA BEBES DE 6 MESES A UN AÑO
·         ARRASTRE
·         BITS DE INTELIGENCIA
·         Destreza visual
·         Tacto
·         Matematicas
·         Musica
·         Efecto mozart
·         Olfato
·         Vista
·         Oído
·         Gateo
·         Natación
·         Sociabilizar con otros bebes
·         Juagar con arena, con tierra, con agua
·         Alfabeto en ingles y español
·         Masaje corporal
·         Aprender a caminar
·         Empezar a ir a la escuelita



lista hecha por una mami (:
mamaCheca

No hay comentarios:

Publicar un comentario